¿Cómo iniciar un negocio?

Hay muchos recursos que una persona o personas tienen a su disposición para poder iniciar un negocio, y que a su vez le mantengan con una operación sólida. Sin embargo, la más importante de todas, es obtener algunas licencias de actividad Barcelona para el funcionamiento de tu negocio.

También es importante saber la instancia correspondiente a la que deberás dirigirte para iniciar el trámite de la licencia de actividad. Esto dependerá, precisamente al tipo de actividad a la que se dedicará tu negocio.

Si la actividad a la que se dedicará el negocio se considera o no inocua, según la OMAIIAA (Ordenanza municipal de actividades y de intervención integral de la administración ambiental de Barcelona), los tipos de licencia/permisos a solicitar son:

Autorización municipal de actividades.

Licencia municipal de actividades.

Comunicado de actividad con proyecto técnico.

Comunicado de actividad sin proyecto técnico.

La información detallada de estos tipos de permiso, se encuentran en los anexos de la Ordenanza de la Alcaldía, los cuales puedes solicitar directamente en esta instancia.

Cabe mencionar que en Barcelona hay actividades que están prohibidas realizarse, las cuales son: ganaderas, mineras o extractivas, nucleares, en las que se incluye las de transporte, de igual manera las radiactivas, que se consideran de primera categoría según el Reglamente sobre instalaciones radiactivas y nucleares.

¿Cómo puedes tramitar tu licencia de actividad?

Antes que nada, es importante notar que la licencia de actividad debe solicitarse antes de iniciar operaciones, sin excepciones.

La licencia de actividad puedes tramitarla ya sea online o presencialmente. Si lo haces online, debes saber qué tipo de actividad es a la que te dedicarás, y luego de seguir una serie de pasos en línea, y si obtienes un resultado de “actividad admisible” podrás proceder a rellenar el formulario e iniciar tu trámite en línea.

Si lo haces de manera presencial, debes solicitar una cita previa a través de la página web del ayuntamiento de Barcelona. Cuando acudas a la cita debes dirigirte a la Oficina de Atención Ciudadana y presentar los datos de la actividad, del local e instalaciones.

En la cita se te informará cuáles son los pasos a seguir para la tramitación de tu licencia de actividad, así como se te brindará detalle de toda la documentación que debes presentar para respaldar tu solicitud.

Para ambos casos, el trámite de la licencia de actividad lo puede realizar la persona que quiera iniciar la actividad o un representante designado por ésta.  

by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *