Las empresas y sus planes de limpieza

Parece mentira, pero las empresas tienen planes de limpieza como si fuera una estrategia de marketing. La limpieza es un factor cada vez más valorado y ahora todavía más por el auge de la cultura sanitaria en el entorno empresarial.

Por eso hay varias empresas que se dedican profesionalmente a mantener un espacio de trabajo limpio, empresas limpieza Barcelona tienen como objetivo eliminar la suciedad que se encuentra adherida en cualquier superficie para mantener un entorno de trabajo óptima y saludable, aportando bienestar a las personas que trabajan cada día.

Es importante que las empresas dispongan de un plan de limpieza detallando sus diferentes acciones y las distintas áreas. Estos planes de conforman en conjunto con empresas de limpieza e higiene.

El plan de limpieza y desinfección es denominado como Plan L+D y agrupa todas las acciones que tienen como finalidad mantener al mínimo la carga microbiana eliminando la suciedad. La limpieza debe actuar en todas las superficies de trabajo así como en todos los utensilios, herramientas, equipos, suelos, paredes, etc. Se deben tener en cuenta tres factores para crear un plan de limpieza:

 

El tipo de superficie

Las oficinas deben tener superficies fáciles de limpiar, por lo que se deben evitar materiales porosos y utilizar otros impermeables e inalterables.

 

La suciedad

Hay varios tipos de suciedad y en cada lugar existen unos u otros. Debemos detectar de qué tipo se trata y valorar qué productos son los más óptimos.

 

Tiempo y frecuencia

Un factor clave. Si se deja pasar mucho tiempo pueden aparecer residuos o compuestos tóxicos que serán más difíciles de eliminar que si se mantiene una limpieza constante. La frecuencia será definida en función del nivel de limpieza requerido.

Tras tener estos tres factores claros, se deben analizar las zonas de trabajo con un plano del espacio físico. Se deberán determinar y definir todas las superficies y elementos que serán limpiados, no sólo escritorios, sino también los techos, estanterías y las luces. También se deben contar los utensilios y varios productos utilizados dentro de la empresa.

reloj

No debemos dejar pasar por alto la importancia de una gestión responsable de los residuos generados y realizar una buena recogida selectiva, de modo sostenible para que los residuos puedan ser reciclados y reutilizados en un futuro.

Esto también genera puestos de trabajo ya que es necesario escoger a responsables de limpieza, encargados de diseñar, ejecutar e informar del P+D. Todo debe estar registrado para un mayor control de la limpieza, un aspecto muy importante en nuestro día a día, no sólo en casa, sino también en el trabajo, un lugar en el que pasamos muchas horas.

by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *