Los dientes separados en niños, ¿realmente son un problema?

La dentición humana y su correcto cuidado son temas complejos, que requieren de años de formación en centros especializados (como escola pejoan, centrado en higiene dental y prótesis dental) para así dominar todos los aspectos implicados.

No es de extrañar, pues, que muchos progenitores acudan a la consulta del dentista con preguntas acerca de la salud de sus hijos/a. Especialmente en el caso de los menores debe cuidarse el correcto desarrollo de los dientes, ya que es en edades tiernas cuando más fácilmente pueden solventarse los problemas que vayan surgiendo. Pero, en lo que se refiere a la separación de los dientes: ¿realmente representa un problema?

pejoan dientes separados
En adultos, personas como el actor Quim Gutiérrez lucen con naturalidad sus dientes separados…

 

 

Que el niño/a tenga los dientes de leche separados es positivo

En efecto este titular lo resume todo. No es que no represente un problema si no que se ubica en el polo opuesto, es enteramente positivo.

Es posible que la apariencia de los dientes separados no agrade a todo el mundo pero se trata de algo totalmente normal y necesario, porque los dientes que tienen los niños a estas edades (dientes de leche) tienen un tamaño bastante más pequeño que el que tendrán los dientes definitivos.

Por eso es importante que niños y niñas cuenten con suficiente espacio en la boca para acoger a estas piezas dentales mayores cuando sea el momento. En caso de no ser así, podrían presentarse problemas como el apiñamiento dental y deberían empezar a tomarse medidas para lograr la correcta posición de los dientes. Problemas como el apiñamiento en la infancia son los causantes, además, de mayor riesgo de caries o problemas de encías en la vida adulta.

Por otra parte, que los niños dispongan de espacios entre los dientes representa un beneficio de cara a la correcta limpieza de la boca. La mayoría de caries que aparecen a estas edades son las interdentales, de modo que si hay espacios entre los dientes es más fácil acceder a esas zonas y eliminar las bacterias. En consecuencia, se reduce mucho el riesgo de que los pequeños tengan caries.

Otro tema son los dientes separados en adultos. Para los pacientes pueden representar un problema estético importante, pero en caso de que sea necesario existen soluciones como las carillas.   

¿Has tenido o tienes este problema? Coméntanos tu caso en el apartado de comentarios.

by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *