¿Cómo organizar una Primera Comunión?

,

 

Como ya sabréis, la Primera Comunión es un rito de iniciación a la vida católica de los jóvenes de entre siete u ocho años. Es un día de alegría tanto para padres como para los niños, pero es cierto que los padres tienen mucho que pensar y preparar toda la ceremonia, pensar en el vestido o traje de comunión, la comida, las invitaciones de comunión y todo lo relacionado con la fiesta, y saber como decorar la habitación de tu niño con vinilos infantiles.

Hemos recopilado algunas recomendaciones con respecto a las invitaciones, invitados y regalos. Obviamente no son reglas, pero si consejos para intentar que la ceremonia sea más fácil.

 

¿Es necesaria una fiesta?

La mayoría de familias deciden hacer una fiesta de Primera Comunión. Aunque no sea obligatoria, es una buena manera de reconocer la ceremonia y hacer que sea un niño más especial para los niños. Ellos han invertido tiempo en clases y es una forma de recompensar su esfuerzo.

4789747880_1519fe11cf_z

¿A quién invitamos?

La Primera Comunión es, generalmente, una ceremonia íntima, por lo que se invitan normalmente a padrinos, abuelos, hermanos, parientes y amigos íntimos. En la mayoría de casos no asiste toda la família, pero si alguien quiere estar presente, no está de más entregarle una de la invitaciones de comunión.

 

¿Deben los invitados traer regalos?

La mayoría de los invitados vendrán con algún regalo o alguna tarjeta ya que es al final se trata de una celebración. Normalmente los regalos son de índole religiosa y en varios casos los invitados se unen para hacer un regalo más caro. No obstante, la lista de regalos puede ser más o menos extensa pero bien siempre variada. En ella se encuentra desde mochilas y material escolar, pasando por la tradicional joyería, hasta llegar a las nuevas tecnologías.

 

Invitaciones de comunión

No es necesario enviar invitaciones formales, pero si que es costumbre ya que facilita y evita llamadas con preguntas sobre la hora, el lugar, aparcamiento, etc. La mayoría de invitaciones que encontramos tienen alguna imagen o diseño relacionado con la Eucaristía.

Debemos asegurarnos de incluir:

  • El día de la Primera Comunión
  • El nombre y dirección de la Iglesia o capilla
  • Localización del parking si es que existe
  • Tiempo de la ceremonia
  • Información sobre la fiesta de después

 

¿Cuándo enviar las invitaciones?

Lo mejor es enviar las invitaciones durante las cuatro o seis semanas antes de la ceremonia. Esto dará tiempo suficiente a los invitados de reservarse la fecha y organizarse, así como avisar si no podrán asistir.

¿Deben los invitados traer regalos?

La mayoría de los invitados vendrán con algún regalo o alguna tarjeta ya que es al final se trata de una celebración. Normalmente los regalos son de índole religiosa y en varios casos los invitados se unen para hacer un regalo más caro.

¿Debemos dar tarjetas de agradecimiento?

Siempre es de buena educación y de buen gusto entregar una tarjeta de agradecimiento para la asistencia a la ceremonia. Muchos padres optan por la idea de que sean los niños los encargados de entregar las tarjetas, ya que es su fiesta. No importa la tarjeta, es un gesto que será apreciado, y más si viene por parte del niño o niña.

by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *