Repara tú mismo/a la secadora: 4 problemas clave

La tarea de amo/a de casa es exigente. En este blog os hablamos de manualidades a menudo, de tareas gratas e interesantes, pero en el hogar también suceden algunos pequeños problemas a los que conviene dar solución. Como cuando la secadora deja de funcionar. (Y no cabe duda de que es un electrodoméstico altamente útil cuando hay un crío en casa que no deja de manchar ropa…).

Así que en este post damos las claves sobre algunos problemas habituales en secadoras y cómo podéis solucionarlos. Por cierto que los recambios electrodomesticos, si no los conocéis, merecen un poco de vuestra atención. Porque los recambios electrodomesticos representan la vía para solventar el problema fácilmente, con calidad, y por un precio mucho menor que el que implica llamar a un técnico. Internet además es un gran proveedor de tutoriales, así que si tenéis cualquier duda, YouTube puede seros de bastante ayuda.

Cuatro problemas (y soluciones) para tu secadora

Previa: cómo iniciar cualquier reparación

Es esencial trabajar con seguridad. Por eso, si ya has hecho todas las comprobaciones y lo que quieres es ponerte manos a la obra, debes asegurarte de no correr ningún riesgo.

  • Desenchufa la secadora
  • Desconecta la toma de tierra
  • Cierra la llave del gas (en caso de que sea una secadora de gas)

 

Si el motor se para

En ciertas ocasiones, sin embargo, necesitarás que la secadora esté conectada y funcionando. Para comprobar si el motor es la causa del problema, apaga la secadora y deja que se enfríe por unos 10 minutos. Luego presiona el botón para reanudar el programa. Si no funciona, mira algunas de las soluciones que indicamos más abajo.

Pelusa ocluyendo el conducto de escape

A base de uso y tejidos que se suceden, es probable que tu secadora acumule pelusa en el conducto de escape. Ve a la parte de atrás de la secadora, desconecta ese tubo y con un cepillo deshazte de toda la pelusilla que esté acumulada. Truco: si el tubo está muy ocluido, ayúdate de una manguera de jardín para desembozar y vuelve a montar el conducto.

Puertas de secadora que no cierran bien por fieltros en mal estado

Para saber si tu problema es éste, pon un pequeño papel en la junta de cierre de la secadora cuando la cierres para usarla. Si al cabo del secado el papel se ha movido/caído es que la junta de fieltro no está haciendo bien su función. En tiendas de recambios electrodomesticos encontrarás kits para cambiar juntas de fieltro de distintos modelos de secadora. Una vez tengas tu fieltro, aprovechar para limpiar y ajustar también el pasador de la puerta de tu secadora.

Si el interruptor de encendido es lo que falla

Para cerciorarte, quita el panel de control de tu secadora (si dudas, consulta el manual de tu aparato, te será de gran ayuda) y revisa el botón del interruptor. Para probarlo necesitarás una herramienta llamada volt-ohm-miliamperímetro (VOM). Debes poner el VOM en la escala RX1 y conectarlo a los dos cables del interruptor que quieres comprobar. Si la lectura es “cero”, ningún problema. Si la aguja del VOM salta es que necesita ser reemplazada y para ello te vendrán bien las tiendas de recambios electrodomesticos que ya hemos mencionado antes.

 

Todas estas comprobaciones, que verás que no son tan complicadas, pueden ayudarte a ahorrar una buena cantidad de dinero. Y ante todo consulta siempre el manual de tu electrodomestico porque va a darte más claves y respuestas de las que crees. Además no pierdes nada por probarlo porque en todo caso siempre podrás llamar después el técnico.

2 comentarios


  1. // Responder

    buenos dias tengo una secadora fagor innovation que no gira el bombo para girar le tengo que ayudar y cuando termina el ciclo le tengo que volver ayudar me podrian informar de que ouedeser gracias


  2. // Responder

    buenos dias tengo una secadora fagor innovation que no gira el bombo para girar le tengo que ayudar y cuando termina el ciclo le tengo que volver ayudar me podrian informar de que puedeser gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *